Comunicado por los ERTE en periodismo en nuestro entorno más próximo

En este día de los trabajadores y trabajadoras, marcado por una situación excepcional que nos ha cambiado la vida a todos, desde la Asociación de Periodistas de Elche (APE) nos queremos solidarizar especialmente con nuestro gremio, que desde la crisis de 2008 lleva sufriendo unas condiciones laborales bastante inestables, muchas de ellas precarias, lejos de los años de bonanza previos a la crisis. Ahora, con esta pandemia por el coronavirus, la paralización de la actividad económica vuelve a caer como una losa sobre los trabajadores y trabajadoras de la comunicación, que también están sufriendo los ERTE como tantos otros a nivel estatal.

Es por ello que queremos solidarizarnos con los y las compañeras que han sufrido estas suspensiones de contrato, conscientes de que será difícil la vuelta al trabajo en muchos de estos casos por la dinámica económica: si bajan los ingresos, seguramente no todos los medios volverán a asumir a los redactores que ya estaban. En ese sentido, queremos mandar nuestro apoyo y fuerza especialmente a la plantilla que más cerca tenemos en la ciudad, en el Información, de Prensa Ibérica, cuyo ERTE para toda la plantilla con una reducción del 50% de la jornada se aplicó en marzo para cuatro meses y después de despidos que tuvieron lugar en enero. También a los compañeros y compañeras de El Mundo (Unidad Editorial) a nivel autonómico, cuyo expediente se ha aplicado recientemente y durará hasta septiembre, dejando solo a tres trabajadoras en toda la comunidad.

Desde la APE queremos enviar un fuerte abrazo por este nuevo golpe del que no será fácil recuperarse y que precariza todavía más la labor de los medios de comunicación a nivel local, provincial y autonómico. Experiencias como esta nos hacen sentir una gran incertidumbre sobre el camino que sigue la profesión, pero nos reafirman también en la necesidad de que nos organicemos, sea en asociaciones como la nuestra o en sindicatos, máxime en situaciones como las que hoy denunciamos, puesto que sin unas condiciones dignas, no se puede desempeñar correctamente nuestra labor. Y sin periodistas, no hay periodismo.

En una época en la que estamos viendo salpicada nuestra profesión e incluso poniendo en entredicho la credibilidad de los medios, esta situación dificulta aún más nuestro trabajo. El Derecho a la Información es un Derecho Fundamental y debe estar protegido por todas las instituciones de un país democrático, garantizando el ejercicio digno del periodismo que propicie una ciudadanía informada. La lucha colectiva tiene más sentido que nunca por nuestros derechos laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s